Conoce todo sobre el microcar “el coche sin carnet”

MICROCAR

Conoce todo sobre el microcar . No es ninguna sorpresa cómo en este último año hemos podido ver en circulación los microcoches que tan populares se han convertido entre los jóvenes. En el artículo de hoy, en Autoescuela Góngora, hablamos sobre este nuevo vehículo y os contamos todas las características de su conducción. En este artículo te contamos lo necesario para Conoce todo sobre el microcar.

¿Qué es un microcar?

El microcar, cuadriciclo ligero, microcoche o ‘coche sin carnet’, son definidos como vehículos de cuatro ruedas y dos plazas cuya masa en vacío es inferior a 350 kg, no incluida la masa de la batería en el caso de los vehículos eléctricos. En España este tipo de vehículos pertenecen a la categoría L6e al igual que algunos quads de baja cilindrada.

Su velocidad máxima es igual o inferior a 45 km/h, posee una cilindrada inferior o igual a 50 cm3, una potencia de máximo 4 Kw y no más de 350 kg de peso.

¿Qué necesito para poder conducir un microcar?

Para poder conducir este vehículo ligero solo tendrías que obtener el permiso de licencia AM o el AM limitado. Esta licencia es la misma que obtienes cuando quieres conducir una motocicleta de 2 o 3 ruedas de hasta 50cc. Para poder conseguir este carnet debes cumplir los siguientes requisitos.

  • Tener una edad mínima de 15 años.
  • Debes superar un examen teórico y práctico impuesto por la DGT. El examen práctico consiste es circular por una franja continua y hacer un zigzag a velocidad reducida.
  • No podrás llevar pasajeros hasta que cumplas los 18 años.
  • Los cuadriciclos ligeros con permiso AM solo pueden circular por ciudad o carreteras convencionales, sin embargo, con el permiso AM limitado solo por el arcén o margen derecho de la vía, excepto aquellas que lo prohíban expresamente.

MICROCOCHE

¿Cuántas plazas tiene un microcar?

Los microcoches tienen dos plazas, un pequeño maletero y un equipamiento básico. Estos vehículos, en general, cuentan con una reproducción asistida visión de cámara trasera o elevalunas eléctrico. Las marcas más conocidas del mercado son Aixam, LLigier, o Chatenet, innovando hasta otras que apuestan por la comercialización de microcoches eléctricos como Invicta Electric.

¿Documentación e ITV ?

Un cuadriciclo ligero debe estar matriculado en Tráfico (matrícula con letras en negro y fondo amarillo al igual que un ciclomotor). Cada vez que este vehículo se encuentre en circulación deberás llevar el permiso de circulación y la tarjeta de inspección sanitaria abordo para que no exista ninguna irregularidad y evites una amonestación por la policía de tráfico.

Otra duda que es muy recurrente a la hora de conducir microcoches es si es necesario que pasen una ITV. Y realmente estos vehículos quedan exentos de exámenes de ITV los primeros 4 años de matriculación, una vez cumplidos, deberán acudir a la ITV cada dos años como cualquier vehículo convencional.

¿Cuánto cuesta un microcoche?

Los precios de los microcar oscilan entre 7.000 y 12.000. En el caso de que apuestes por uno eléctrico puedes subvencionar de 1.400 hasta 1600 euros gracias al Plan Moves III. Podrás solicitar esta ayuda hasta este verano 2024.

Consigue tu carnet para microcar en Córdoba

Si quieres conoce todo sobre el microcar y hacerte con tu permiso AM para conducir tu microcar, en Autoescuela Góngora te garantizamos un aprendizaje eficaz con instructores profesionales con amplia experiencia, que personalizan su enseñanza para que consigas tu objetivo, y puedas circular tu microcoche de la mejor forma, siempre velando por tu seguridad y la de tu alrededor.